Almirall

From Purpose to Business

Compañía farmacéutica presente en más de 13 países y con cerca de 1900 empleados, emprendió un reposicionamiento estratégico para enfocar su modelo de negocio en el desarrollo de soluciones especialistas en dermatología y dermo-cosmética.

Un reposicionamiento que le llevó a replantear algunos aspectos fundamentales como la definición de su Propósito y el profundo entendimiento de qué significa ser especialista en una nueva categoría.

Reto

Después de un trabajo interno con el equipo directivo de Almirall, se definió el Propósito de la compañía que daba una dirección al nuevo posicionamiento especialista en dermatología.

Cómo hacerlo realidad o qué implicaciones tenía para la compañía era el siguiente paso, ya que el Propósito es algo más que una frase escrita en un papel, es un compromiso con quienes nos rodean.

Activar el Propósito a través de nuestro modelo de negocio, e impulsar el posicionamiento especialista, ajustando la Plataforma de Marca, eran los dos retos que se planteaban en este proyecto.

Solución

Desde Grávita y con el equipo de Almirall, redefinimos algunos aspectos de la Plataforma de Marca para alinearlos con el nuevo posicionamiento especialista y conectarlos con nuestra voluntad de aportar valor más allá del negocio.

Después de una investigación internacional acerca de lo qué se espera de una compañía como la nuestra y qué significa para nuestras audiencias nuestra Propuesta de Valor, desarrollamos (a través de unas sesiones de trabajo con todo el equipo de Almirall y departamentos) los ajustes y redefiniciones necesarias de algunos Valores que marcan la cultura interna, ajustamos la Personalidad de Marca, creando una nueva Narrativa para proyectar nuestro Posicionamiento. Definimos los Mensajes Clave que nos ayudarían a impulsarlo desde las diferentes áreas, para las distintas necesidades tanto corporativas, comerciales e internas.

Definida nuestra nueva Plataforma de Marca, alineada con el nuevo Propósito, desarrollamos un Plan de Activación para entender qué implicaciones tenía para nuestro negocio, actividad e iniciativas, desarrollar esta nueva posición.

El Propósito es algo que debe ser tangible a través de nuestra actividad principal, a través de nuestra comunicación, productos y servicios.

Definimos un Plan de Implicaciones para cada una de nuestras audiencias principales: Pacientes, profesionales de la salud, instituciones, empleados, sociedad. Desarrollando una hoja de ruta para tangibilizar tanto nuestra nueva Propuesta de Valor y Posicionamiento, como nuestro Propósito.

Para garantizar la buena dirección de nuestro nuevo compromiso, creamos un Plan de KPIs que nos ayudara a medir el cumplimiento de nuestro Posicionamiento y la correcta activación de nuestro Propósito.

Un proyecto al más alto nivel, que sin duda transforma el comportamiento de una compañía, ajusta su actividad y define una dirección que seguir en los próximos años.